Ocú, la tierra que jala, se prepara para la celebración de una de sus más importantes actividades folclóricas y culturales, el Festival Nacional del Manito, actividad que como muchas en el país, se vio suspendida a causa de la pandemia.
A partir del jueves 11 de agosto, se dará inicio a las actividades, que terminarán el próximo domingo 14, con el desfile de carretas y manifestaciones folclóricas propias de la región ocueña.
Se trata de la versión número 49 del Festival del Manito, una fiesta llena de simbolismos y tradiciones, para lo cual su comité organizador se prepara.
También puedes leer: ¡Luchó por su vida! Ashton Kutcher padeció una extraña enfermedad que casi lo deja ciego
El festival además conlleva como misión el inculcar a los más pequeños el amor por el folklore ocueño, para lo cual se realizarán concursos tanto para niños como adultos, en modalidades como grito, saloma, dibujo, y de confección de vestidos o pollera montuna ocueña.
Eutimio Marín, presidente del patronato del festival, indicó que también se premiarán modalidades de canto de tamborito y décimas, toque de mejorana, entre otros.
Para los moradores del distrito de Ocú, resaltar tradiciones como el duelo del tamarindo, el baile de la mejorana, entre otros, es parte fundamental de esta tradición, elevada a festival nacional mediante ley de la República.
También puedes leer: Benzema: 'Cuando se fue Cristiano, sabía que tenía que cambiar mi ambición'
Cuenta la historia local que la iniciativa de crear este festival fue de un grupo de educadores ocueños, quienes decidieron agrupar todas las actividades que se realizaban en el distrito desde muchos años atrás, formalizándose en 1967 y declarado fiesta nacional en 1999.
El Festival Nacional del Manito trae nuevamente todas esas costumbres y tradiciones que identifican a nuestro pueblo, es el festival folclórico más auténtico del país”, indicó la reina de la actividad, Johany Rodríguez.